lunes, 15 de diciembre de 2008

LA COMPETICIÓN

Esto lo escribi hace unos años, y hoy por casualidad lo he encontrado....
LA COMPETICIÓN.
La valoración del Kumite y los Katas, visto desde un prisma competitivo y de alto nivel, se nos queda muy limitado para poder expresar lo que realmente significa, en palabras.
A mi, personalmente el Karate deportivo me ha dado un sinfín de alegrías, y porque no, también un sinfín de malas experiencias, las cuales, valorándolas en su conjunto, han servido de una gran base para fortalecer y equilibrar mi personalidad.

Durante los últimos 22 años, la competición de Karate ha estado en mi mente, como una parte más de mi mismo, y eso ha hecho posible lo que he resaltado antes sobre mi mismo. Pero lo más importante es que me ha dado la oportunidad de conocer, de una forma muy especial a un gran numero de deportistas, con los cuales he podido compartir risas y lagrimas, hechos que han ayudado también a que todos esos deportistas, muy jóvenes, hayan podido forjar una gran personalidad, y unas grandes dotes de liderazgo en sus respectivas vidas.

El objetivo final del karate deportivo, en tanto en cuanto, no se pueda utilizar como “forma de vida”. Debe, a mi entender, de poder forjar habilidades y resistencias, para teniendo en cuenta la diferente forma de ser de cada ser humano, ofrecer a cada uno “lo mejor”. Ese es mi objetivo como entrenador, cuando un chico o una chica, de la edad que sea, se plantea “competir”, la reflexión que debe de hacer tiene que ser muy seria y compartirla con su entrenador y con sus padres, porque el resultado final, solo podrá ser optimo si el entorno de ese ser humano une sus fuerzas y las encamina en el mismo sentido.

¿COMO?
La respuesta, es a mi juicio imposible; porque yo solo podré narrar como lo he hecho yo, pero eso no quiere decir que eso sea lo mejor, eso solo explica como, con un trabajo determinado se han llegado a conseguir una serie de metas deportivas/personales. Pero ese trabajo puede ser dirigible a otros?
La respuesta de nuevo, es muy difícil de contestar.
Yo considero que:
• No todo el mundo puede ser “competidor”. Eso no quiere decir que la persona que compite, sea mejor que la que no compite simplemente hay una gran diferencia de carácter.
• El competidor, se mueve por una serie de “necesidades”, en muchos casos de grandes necesidades.
• El éxito, primero esta en detectar si la persona que nos comunica que quiere competir, esta realmente capacitada para ello. (para eso necesitamos tiempo)
• Si lo esta, deberemos detectar cuales son sus fuerzas y sus debilidades.
• Una vez tenemos la certeza de dónde están esas fuerzas y debilidades, es cuando podemos empezar a trabajar.

TRES ASPECTOS BASICOS

1. CORPORALES
1.1 Cuando tenemos deportistas con un gran percentil corporal los trabajos físicos nunca serán un problema, todo lo contrario ellos nos demandarán cargas físicas, porque es donde se sienten bien y destacan.
2. EMOCIONALES
2.2 Cuando tenemos deportistas con una gran fuerza emocional tendremos que compartir en ese terreno y les tendremos que hacer participes de nuestros anhelos deportivos, y todo lo que nos demandarán serán implicación y un cierto grado de cariño.
3. RACIONALES
3.3 En los deportistas que prevalece el estado racional, siempre detectaremos una gran necesidad de adquirir conocimientos, cuantos más mejor.

Todos tenemos esos tres aspectos básicos, pero los percentiles varían, y lo hacen tanto, que probablemente no existan dos seres humanos iguales, por tanto, la adaptación depende de nosotros los entrenadores, cuanto más nos podamos adaptar a las necesidades de nuestros alumnos, a mayor numero de deportistas podremos llegar.
Antiguamente el Maestro de Karate no se adaptaba a nadie, eran los alumnos los que si querían, debían adaptarse. Esto no quiere decir que el Entrenador deportivo tenga que perder su personalidad, todo lo contrario, tiene que tener una gran personalidad, pero su virtud debe ser la flexibilidad.

Si somos capaces de leer entre líneas sobre la descripción que el maestro “EGAMI” hacia del Kumite, podremos entender claramente hacia donde nos encaminamos.
“Kumite, es la persecución del Karate como arte marcial hasta el final, incluso más allá, hasta trascender el combate mismo. Entonces se es uno con el oponente”
El maestro UESHIBA, decía:
“La vía de la perfección es una lucha sin tregua y no puede realizarse sino gracias a la adaptabilidad de nuestro espíritu”.

Y estas frases claramente nos describen que las principales virtudes de los karatecas deben ser la vocación la entrega el sacrificio, así como el trascender de los aspectos básicos que antes he reseñado.

Para mi, poder impartir, la enseñanza del Karate, ha sido muy importante a nivel personal, y ha posibilitado el engrandecer mi espíritu.

Yo personalmente me identifico plenamente con esta frase del maestro
MINORU MOCHIZUKI
El verdadero practicante de las artes marciales, el Budoka, no es aquel que se contenta con dominar una técnica, sino aquel que enseña lo que ha aprendido. Aquel que no quiere enseñar no es un Budoka: toma la técnica pero no sigue la vía”.
En mi caso la vía ha sido enseñar, pero reconozco, que cuan difícil es enseñar cuando el alumno no quiere aprender.

No hay comentarios: